¿Cómo elegir tu pantalla led publicitaria?

Puede que estés pensando en darle una renovación a la imagen de tu empresa colocando una o varias pantallas publicitarias en tus instalaciones de cara al público, pero tal vez no tengas muy claro por dónde empezar a la hora de escoger, o siquiera por qué necesitas instalar una pantalla led.

¿Cuáles son sus ventajas? ¿Qué tamaño deberías elegir? ¿Cuál es la resolución adecuada? ¿Será de interior o exterior? ¿Cómo se le envía el contenido? ¿Es difícil el mantenimiento? Trataremos de responder a todas estas preguntas en este artículo.


¿Cuáles son las ventajas de instalar una pantalla led publicitaria?

 

En pocas palabras: valor diferencial y versatilidad. Es decir, que de cara al público tu empresa ahora constará de un elemento de publicidad multimedia que, probablemente, muchas de tu alrededor no tendrán, y que llamará en gran manera la atención de clientes potenciales. Además de esto, podrás modificar el contenido en unos pocos clicks con la frecuencia que quieras, sin tener que recurrir a la fabricación e instalación de rótulos nuevos.

En el caso de empresas que ofrecen servicios variables, tales como restaurantes u hoteles, una pantalla led podría ser el elemento perfecto para presentar estos servicios (menús, actividades, ofertas…) y modificarlos con la regularidad necesaria sin que ello suponga sobrecostes.

Las pantallas led promocionales que ofrecemos en promopantallas.com se adaptan a cualquier necesidad de tamaño, calidad o lugar de instalación, ya que al ser modulares y disponer de diferentes resoluciones, se pueden montar tanto en interior como en exterior y ofrecer una imagen nítida en todo tipo de condiciones ambientales.



Pero, de entre todas las características que puede ofrecer una pantalla led publicitaria, ¿cómo elegir la más adecuada para tu negocio, el entorno en que se encuentra y el tipo de publicidad que vas a ofrecer?

Vamos por partes.

¿Cómo elegir el tamaño y la resolución de la pantalla led publicitaria?

 

Las pantallas led, por norma general, no tienen resoluciones (cantidad de píxeles) tan altas como los monitores de ordenador o las televisiones domésticas actuales. Esto quiere decir que una pantalla led de un determinado tamaño casi siempre tendrá menos píxeles que una televisión o un monitor del mismo tamaño. Para asegurarnos de que nuestro contenido publicitario se vea lo mejor posible en la pantalla led, tenemos que escoger el tamaño y la resolución adecuados; de lo contrario, lo que tendremos serán imágenes pixeladas y difíciles de entender.

Por norma general, lo recomendable para emitir vídeos e imágenes es que la pantalla tenga una cantidad total de píxeles superior o igual a 30.000. Uno de los puntos a tener en cuenta en la resolución de una pantalla led es el pixel pitch (paso de píxel). Esto es la distancia que hay entre el centro de un píxel y el centro del píxel que tiene al lado. Por ejemplo, tener una pantalla con un pixel pitch 6 (coloquialmente la llamaríamos “Pantalla P6”) quiere decir que entre los centros de cada píxel hay 6mm de distancia. Con este esquema lo entenderás mejor:



Como puedes ver, en ambos ejemplos (P6 a la izquierda y P8 a la derecha) tenemos 20 píxeles, representados con círculos de colores. Sin embargo, el ejemplo de la derecha, en resolución P8, ocupa más espacio porque hay más distancia entre los píxeles. De esto deducimos que, a mayor píxel pitch, más espacio necesitaremos para tener una resolución aceptable que nos permita conseguir como mínimo 30.000 píxeles en total. 

Panel led de resolución P10

 Sabiendo esto, tenemos que hacernos un par de preguntas clave:

¿De cuánto espacio dispongo para instalar la pantalla publicitaria?

¿Desde qué distancia verá la gente la pantalla led?

Cuanta más resolución tenga (o sea, mayor tamaño o menos pixel pitch), más costosa será la pantalla. Por lo tanto, la respuesta a la primera pregunta nos ayudará a determinar qué píxel pitch mínimo nos podemos permitir, a fin de reducir costes.

Por otro lado, la expresión “caballo grande, ande o no ande” se traducirá en un despilfarro si la aplicamos a la compra de una pantalla led publicitaria. Si queremos evitar comprar una pantalla excesivamente grande, con el sobrecoste que esto conlleva, la respuesta a la segunda pregunta será vital.

El siguiente esquema explica cuál es la distancia recomendada de visualización para diferentes pasos de píxel:



Ahora que ya has pensado en el espacio del que dispones para colocar la pantalla y en la distancia desde la cual la verá la gente, solo te queda elegir el pixel pitch en base a eso y calcular los píxeles totales para ver si has conseguido una pantalla de resolución adecuada. Recuerda que este número debe ser igual o superior a 30.000. Para conocer los píxeles totales de la pantalla, necesitamos saber cuántos píxeles por metro cuadrado hay en cada resolución y multiplicar esta cifra por los metros cuadrados de nuestra pantalla. Aquí tienes una tabla que te ayudará:

PÍXELES POR METRO CUADRADO SEGÚN RESOLUCIÓN

Resolucion Píxeles por m2
P2 250.000
P3 111.111
P4 62.500
P5 40.000
P6 27.778
P7 20.408
P8 15.625
P9 12.346
P10 10.000

Vamos a hacer un caso práctico.

Supongamos que tenemos un espacio de 3 x 1,5 metros para colocar una pantalla y queremos que se vea desde una distancia de 6 metros. En base a eso, escogemos un pixel pitch P6. Según la tabla, en una pantalla P6 hay 27.778 píxeles por metro cuadrado. Calculamos los metros cuadrados de nuestro espacio de 3 x 1,5 metros y nos salen 4,5 metros cuadrados. Por último, multiplicamos el área de nuestra pantalla por el número de píxeles por metro cuadrado que hay en una pantalla P6 y nos sale que nuestra pantalla de 3 x 1,5 metros en resolución P6 tendrá un total de 125.000 píxeles, con lo que superamos los 30.000 recomendados para la emisión de vídeo e imágenes y podríamos decir que esta pantalla tendrá tanto el tamaño como la resolución suficiente. 

Si esta explicación te ha resultado confusa, no te preocupes. A la hora de solicitar presupuesto para tu pantalla led publicitaria, estaremos a tu lado y te asesoraremos en todo el proceso de elección para que puedas entender el producto que estás adquiriendo. Confía en nuestra experiencia.

 

¿Cuándo elegir una pantalla de interior y cuándo una de exterior?

 

La respuesta a esta pregunta, aunque pueda parecer obvia, encierra más misterio del que podrías pensar. Las dos principales diferencias entre una pantalla led de exterior y una de interior radican en su luminosidad y su protección contra las inclemencias del tiempo. El asunto de la luminosidad es importante porque, si colocamos una pantalla led en una localización exterior, recibiendo luz solar directa, y esta no tiene alto brillo, las imágenes no se podrán ver en las horas centrales del día, debido al exceso de luminosidad ambiental. Y en cuanto a la protección climatológica, llegamos a la conclusión obvia de que, si no se protegen los circuitos y componentes internos de la lluvia y otras condiciones meteorológicas, nos va a durar más bien poco.



Así pues, pantalla de exterior = alto brillo y protección ambiental. 

¿Es eso todo? ¿Podemos aplicar la norma al contrario?

Pues no. Sería incorrecto limitarnos a decir que todas las pantallas led de interior pueden ser de bajo brillo y sin protección ambiental alguna, pues ¿qué ocurriría si, pese a estar colocada en un espacio interior, nuestra pantalla estuviera expuesta a luz solar directa? Que no se vería bien.

“Entonces… Si mi pantalla va a estar situada en un interior, pero expuesta a luz solar directa, ¿necesito instalar obligatoriamente una pantalla led de exterior?”

En ese caso, estarías pagando sin necesidad el coste extra que supone tener una pantalla protegida contra las inclemencias del tiempo solo porque su luminosidad es más alta.

¡Menudo lío!

Por suerte, existen pantallas led de interior que, aunque no vienen protegidas contra la lluvia y demás elementos, sí que tienen alto brillo.

¡EUREKA!

Este es un dato que muchos comerciales y fabricantes de pantallas led omiten, tratando de vender pantallas led de exterior para espacios interiores con alta luminosidad ambiental como si fueran la única alternativa, a fin de ganar un extra con el coste de la protección meteorológica.

En Promo Pantallas también te orientaremos adecuadamente en este asunto, ofreciéndote solo lo que tú necesites, a fin de que pagues solo lo que sea justo. Te daremos asesoramiento sobre los niveles de brillo que debe generar tu pantalla para que en todo momento del día tu publicidad se vea de la mejor manera posible y no tengas que pagar más de la cuenta por ello.

 

¿Cómo se gestiona el contenido y el mantenimiento de una pantalla led?

Existen diferentes sistemas que permiten gestionar el contenido que se envía a una pantalla led. Casi siempre vamos a necesitar de 3 piezas clave para mostrar contenido.

  1. Un ordenador que tenga instalado un programa específico para configurar la pantalla y enviar el contenido.
  2. Un controlador que interprete el contenido enviado por el ordenador y lo traduzca, por así decirlo, a un lenguaje que la pantalla pueda entender.
  3. La pantalla, por supuesto. Esta recibe los datos desde el controlador a través de un cable de red, y ya está lista para reproducir.

En cuanto a controladores, se trata de pequeñas piezas electrónicas, semejantes a sintonizadores de TDT, que hacen de puente entre el PC y la pantalla. Pueden existir de dos tipos: síncronos o asíncronos. Un controlador síncrono, en pocas palabras, es aquel que tiene que estar conectado a la pantalla y al ordenador en todo momento para que la reproducción de contenidos continúe. Un controlador asíncrono, en cambio, tiene memoria propia (normalmente una tarjeta SD) y puede almacenar los contenidos a reproducir para que, una vez enviados desde el PC, pueda desconectarse el ordenador y dejar sola la pantalla y su controlador funcionando.

En cuando al mantenimiento de una pantalla led publicitaria, existen modelos que se abren por detrás, permitiendo sustituir posibles módulos con errores o revisar el cableado. También hay modelos que se pueden abrir por delante, en el caso de que la pantalla estuviera empotrada contra la pared y no hubiera acceso trasero.



 

Con las pantallas led publicitarias que Promo Pantallas puede vender y alquilar, con servicio de instalación y técnico presencial en Tarragona, las posibilidades de reproducción son casi tan variadas como tu imaginación lo permita.

Esperamos que este artículo haya aclarado algunas de tus dudas. Gracias por leernos. ¡Nos vemos en el siguiente!

About the author: admin

4 comments to “¿Cómo elegir tu pantalla led publicitaria?”

You can leave a reply or Trackback this post.

  1. Pedro Campuzano - agosto 28, 2018 at 7:13 am Reply

    Quisiera precio para una pantalla de 3 x 2 metros

    • admin - agosto 28, 2018 at 7:28 am Reply

      Buenos días, Pedro

      Estaremos encantados de realizarte un presupuesto. Necesitaríamos tener algunos datos más para ajustarlo lo máximo posible a tus necesidades. Nos pondremos en contacto contigo por correo electrónico.

      Un saludo.

  2. Sonia Lopez - agosto 28, 2018 at 7:25 am Reply

    ¿Qué tamaño mínimo pueden tener las pantallas?

    • admin - agosto 28, 2018 at 7:30 am Reply

      Buenos días, Sonia

      El tamaño recomendado para la pantalla depende en gran medida de su resolución y su propósito. Contactaremos contigo por correo electrónico para aclarar todas tus dudas.

      Un saludo cordial.

Leave a Reply

Your email address will not be published.